9 reglas básicas de seguridad en la cocina que debes respetar en todo momento








La seguridad en la cocina es bastante compleja, y los accidentes pueden llegar a ser leves o muy graves si no se cuenta con las medidas necesarias. Los que más se repiten en esa área de trabajo son los cortes con herramientas o utensilios, golpes o caídas y lesiones o quemaduras. Las principales causas de estos accidentes en la cocina obedecen a dos factores:


Personales: Por falta de comunicación, desconocimiento, descuido o incumplimiento de las normas e instrucciones.
Laborales: Por el mal funcionamiento, negligencia, incumplimiento de los procesos, desgaste o uso inadecuado de los equipos.


Medidas de seguridad en la cocina


Acondicionamiento: Elementos como la iluminación y la ventilación, entradas y salidas despejadas, además de una correcta instalación eléctrica y la señalización adecuada, garantizan la integridad de los trabajadores en caso de incidentes.
Áreas de servicio: La creación de áreas de servicio como baños y sala de guardarropa para asearse y cambiarse de ropa, reduce la exposición a enfermedades.
Equipamiento: Además de utilizar los equipos correctos, las cocinas deben tener instalados detectores de incendio y extintores o campanas automáticas de extinción. Tampoco puede faltar el botiquín de primeros auxilios. El personal, en su totalidad, debe saber ubicar y manejar estos equipos.
Mantenimiento: Todos los utensilios y equipos, así como las instalaciones eléctricas y las tuberías de aguas blancas y servidas, deben ser revisados constantemente para reducir riesgos y evitar accidentes.
Saneamiento: Contar con suministro de agua potable, tuberías para la eliminación de aguas servidas y envases para la disposición final de basura, evita contaminaciones. Los pisos deben estar limpios, secos y libres de obstáculos para evitar caídas.
Desinfeccion: Desinfectar constantemente ayuda a destruir cualquier microorganismo o bacteria que pueda formarse.
Vestimenta: La ropa de tela gruesa y poco holgada reduce la posibilidad de quemaduras y protege de enganches. Junto al uso de gorros, sobre todo en mujeres, evita enredos de cabello con maquinarias. El calzado debe ser cerrado y de cuero, con buena adherencia al suelo.
Complementos: El uso de guantes de malla metálica, chaquetillas y delantales impermeables o del mismo material, resguarda de salpicaduras o cortes durante el troceo de alimentos.
Precauciones: Los quemadores deben mantenerse apagados y las toallas de papel y bolsas plásticas alejadas del fuego. No se puede fumar ni manipular productos inflamables dentro del área de cocina.



Recuerda que el Estado, a través de la Superintendencia de Seguridad Social, la Dirección del Trabajo y los Servicios de Salud, tiene la obligación de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de estas reglas, por lo que, su incumplimiento, puede acarrear sanciones administrativas, civiles y penales.