Tipos de mantenimiento de equipos de cocina




A la hora de cuidar nuestros equipos gastronómicos, debemos considerar que existe más de un tipo de mantenimiento. Los más importantes son:





Correctivo


Como su nombre lo indica, su función es reparar alguna falla que ya ha sido detectada. Antes de realizarlo, es necesario evaluar el problema y determinar todos los posibles escenarios, para encontrar la solución más adecuada. Cabe destacar que este tipo de mantenimiento puede realizarse de manera programada o de emergencia. En este último caso, la rapidez es fundamental.





Preventivo


Como su nombre lo indica, este tipo de mantenimiento de equipos de cocina, busca prevenir y evitar futuras fallas. Esto pretende evitar que la maquinaria deje de funcionar de manera inesperada, entorpeciendo las labores diarias. Se realiza de manera periódica y exhaustiva, con el objetivo de anteponerse ante los imprevistos.





Predictivo


Se trata de realizar pruebas de manera constante, en diversas condiciones, para predecir posibles inconvenientes que pudieran generarse en un escenario determinado. Este tipo de mantenimiento se basa en cómo deberían funcionar los equipos, según en el estado en el cual se encuentran. Por supuesto, busca solucionar la falla antes de que se genere.



Como ya hemos visto, la eficiencia al interior de la cocina, depende en gran medida del mantenimiento de equipos gastronómicos. Si realizamos esta tarea habitualmente, lograremos mejorar la calidad del servicio ofrecido y aumentar su productividad.