Tipos de mantenimiento a equipos de cocina industrial







Una cocina industrial se diferencia de una convencional porque brinda servicios gastronómicos a un grupo más amplio de personas.

Este servicio puede ser en un restaurante, en una escuela, en una empresa o algún otro tipo de negocio.

Sabiendo que la productividad de una cocina industrial es mayor, en necesario hacer un mejor mantenimiento para mantenerla funcionando de la mejor forma.

El mantenimiento a equipos de cocina industrial es una actividad sumamente importante para este objetivo.

En una cocina industrial se llevan a cabo actividades que son indispensables, como la preparación, cocinado o almacenaje de alimentos.

Estas actividades producen un desgaste en todos los componentes de la cocina industrial, para ello existen tres tipos de mantenimiento a equipos de cocina industrial.

El primer mantenimiento a equipos de cocina industrial es el más eficiente e importante: el mantenimiento preventivo.

Mantenimiento Preventivo

Éste ayuda a conservar el funcionamiento de los equipos de cocina en perfecto estado, evitando que falle alguno de sus componentes.

Este mantenimiento a equipos de cocina industrial ayuda a evitar situaciones de peligro en el futuro y a no poner en riesgo a los trabajadores.

El mantenimiento preventivo cuenta con la ventaja de ser económico y de no requerir que los equipos paren su funcionamiento o producción.

El mantenimiento preventivo debe realizarse cada tres a seis meses para que sea efectivo. En el caso de que no se haga de manera eficiente y algún componente comience a fallar, será necesario realizar un mantenimiento correctivo.

Este tipo de mantenimiento a equipos de cocina industrial se llevará a cabo cuando algún componente o funcionamiento del equipo falle o ya no funcione.
Mantenimiento Correctivo

El mantenimiento correctivo tiene la característica de ser más costoso que el preventivo.

Para este mantenimiento se deben detectar dentro del equipo las piezas que estén rotas o dañadas y, dependiendo el caso, repararlas o sustituirlas.

Una desventaja en el mantenimiento correctivo es que es necesario parar las labores en la cocina para reparar el daño.

Cuando se detiene el trabajo en mantenimiento a equipos de cocina industrial se provoca que pare la producción y por tanto la ganancia.
Mantenimiento de precisión

El mantenimiento a equipos de cocina industrial concluye con el mantenimiento de precisión.

Éste mantiene el correcto funcionamiento de la cocina industrial al controlar los riesgos y optimizar el desempeño de las funciones de la cocina industrial.

Un buen mantenimiento de precisión va de la mano con el preventivo.

La precisión consiste en capacitar a las personas que utilizan el equipo de la cocina industrial para evitar errores y accidentes.

Este tipo de mantenimiento a equipos de cocina industrial se logra a través de implementar técnicas de aprendizaje que reduzcan riesgos y accidentes en las áreas de trabajo.