La conexión de condensadores de potencia en Baterías de regulación automática produce elevadas sobrecorrientes transitorias.
En el caso de compensación individual, el valor de cresta de la sobrecorriente de conexión puede alcanzar valores de hasta 30 veces la corriente nominal del condensador.
La mayor parte de contactores de buena calidad pueden manejar de forma segura este nivel de sobrecorriente.
Sin embargo, en una Batería automática la sobrecorriente de conexión proviene no solo de la red sino, especialmente, de los condensadores que ya están conectados.
En este caso los valores de cresta de la sobrecorriente pueden alcanzar fácilmente valores de 150 a 200 IN.
Estas elevadas corrientes pueden dañar tanto los contactos de los contactores como los condensadores, y las oscilaciones de tensión asociadas a las mismas pueden provocar problemas en otros circuitos de la instalación.
La norma CEI 831 establece que el valor de cresta de la sobrecorriente de conexión debe ser inferior a 100 IN. Es necesario por tanto tomar medidas para reducir las elevadas sobreintensidades que aparecen en las maniobras de las Baterías de condensadores.
Dos alternativas son comunmente empleadas: contactores especialmente diseñados para conexión de condensadores, o bien contactores standard incluyendo en el circuito elementos inductivos que reduzcan las sobrecorrientes.
Contactores especiales para condensadores
Estos contactores se caracterizan por disponer de unos contactos auxiliares equipados con resistencias de pre-carga.Estos contactos se cierran antes que los de potencia y la cresta de conexión es fuertemente limitada por el efecto de las resistencias. A continuación se cierran los contactos de potencia, dejando de actuar las resistencias durante el funcionamiento normal del condensador.
El empleo de estos contactores es altamente recomendable pues limitan muy notablemente las sobrecorrientes.
En la actualidad la mayor parte de fabricantes de contactores incorporan en sus catálogos familias de contactores específicas para condensadores.
A título meramente informativo se indican a continuación algunas de estas familias:
En el caso de emplear contactores standard es imprescindible reducir la cresta de la corriente de conexión.
Como la duración y resistencia de los contactos de los contactores varía según modelo y fabricante del contactor, el procedimiento a seguir es el siguiente:
F en primer lugar calcular el valor de la corriente de conexión (fórmulas en Anexo 1) F comprobar, con la información del fabricante de contactores, que el contactor a emplear puede soportar dicha corriente.
En caso contrario hay que calcular, por medio de las mismas fórmulas, que inductancia hay que añadir en serie con el condensador para que la corriente se reduzca a un valor admisible para el contactor.
F a continuación, el Anexo 2 proporciona un método para el cálculo constructivo de la bobina necesaria.
Los cálculos indicados anteriormente son lentos y engorrosos de llevar a cabo, por lo que en general es
suficiente seguir la siguiente regla práctica: hay que incorporar al circuito una inductancia de entre 3 y 4 μH
por fase, en serie con cada condensador. Este valor de inductancia puede conseguirse fácilmente arrollando 4 o 5 espiras del propio conductor de alimentación del condensador, con un diámetro de 120 - 140 mm