¿Cómo beneficia el mantenimiento predictivo a las industrias?




Javier de la Morena de WEG examina la importancia de la digitalización, y cómo puede esta ayudar a las empresas a mantenerse competitivas en un entorno tecnológico en constante evolución


¿Cómo beneficia el mantenimiento predictivo a las industrias?

El impacto de las tecnologías industriales está acelerando la innovación en las plantas de producción. Los avances en los productos digitales han hecho que sea más simple que nunca introducir sistemas avanzados para mejorar el funcionamiento de las máquinas. 


La creciente tendencia en el uso de la tecnología y la inteligencia artificial (IA) no deja indiferente a ningún sector. Los severos problemas en la cadena de producción de las últimas décadas han provocado la evolución de los sistemas industriales, y, en consecuencia, una gran transformación digital. La adaptación al entorno digital es clave para cualquier empresa que quiera mantenerse competitiva en un mercado en desarrollo, y en esta era de la información, el análisis de datos se ha convertido en una práctica clave para el mantenimiento.


Uno de los últimos informes de Deloitte sobre la industria manufacturera (2023 Manufacturing Industry Outlook), demuestra que se ha producido un notable incremento en inversiones para la digitalización por todo el mundo. Este estudio también indica que las fábricas con un mayor nivel de automatización demuestran tener mayor resiliencia y mejor visibilidad de la línea de producción gracias a la agilidad y la adaptabilidad que les proporciona la colección de datos.


Además, como las ventajas de invertir en la digitalización son claras, esta tendencia por parte de las empresas se va a mantener. Deloitte destaca que el 60% de los fabricantes prevén invertir en análisis de datos, y el 39 % ya han adoptado tecnologías del internet industrial de las cosas (IIoT).


Para cualquier fábrica, la conexión entre activos físicos e internet se ha convertido en un recurso esencial ya que facilita la toma de decisiones. Si una planta con cientos de máquinas como motores eléctricos y sistemas de accionamiento no se gestiona de manera óptima, puede incrementar sus costes, e incluso puede llegar a ser peligroso para sus empleados. Para estos casos, los programas de mantenimiento preventivo convencionales no ofrecen una solución que recoja datos con la frecuencia y la precisión necesarias.


La falta de control en un entorno industrial puede conducir a averías imprevistas y paradas en la producción. Según Forbes, los problemas derivados de un mantenimiento incorrecto ascienden a 45.000 millones de euros al año. A esto hay que añadir la pérdida de beneficios que se produce cuando una máquina no funciona en su estado óptimo.


Cuando los datos relativos a los sistemas se analizan de manera efectiva, permiten a los fabricantes realizar mejoras en todos los campos, desde la productividad y la generación de residuos, hasta el consumo de energía y el funcionamiento de los equipos. En la era de la información los datos dirigen cualquier sector, y la industria manufacturera no es una excepción.


Hace unos años que los ingenieros de WEG apostaron por la transición a la industria 4.0, y nuestro equipo comenzó a ofrecer soluciones digitales a sus clientes por todo el mundo. En 2017, WEG desarrolló WEG Motor Scan, su primera gama de productos IIoT. Este microsensor electromecánico (MEMS) se puede instalar fácilmente en equipos industriales como motores eléctricos, accionamientos, ventiladores y compresores sin necesidad de conexiones eléctricas o cableado.


La solución WEG Motor Scan genera un diagnóstico completo del estado del motor, efectuando la monitorización de importantes parámetros como vibraciones, horas de funcionamiento, velocidad, lubricación, temperatura, y alineación. Estos sensores funcionan con WEG Motor Scan Gateway, el dispositivo que recoge los datos del sensor y los transmite a la nube por WiFi, 3G/4G o Ethernet para que un profesional pueda gestionar la planta.


La plataforma WEG Motion Fleet Management (MFM) eleva estas soluciones de monitorización digital al siguiente nivel. Con los datos que WEG Motor Scan adquiere periódicamente, la MFM genera en tiempo real evaluaciones que aportan plena visibilidad a los gestores de mantenimiento.


Tener acceso a información precisa y actual del estado de las máquinas permite al operador identificar fallos antes de que lleguen a convertirse en un problema, lo que se conoce como mantenimiento predictivo. Este procedimiento reduce la necesidad de un mantenimiento reactivo o preventivo, disminuyendo las imprevistas y costosas paradas en la producción.


La plataforma MFM presenta cuadros de indicadores configurables y una variedad de opciones de informe en función de quien sea el usuario. Es fácil de usar, ya que presenta la información en un formato diseñado para operarios, ingenieros y dirección. De esta forma, los datos pueden utilizarse en diferentes áreas, como mantenimiento, optimización de operaciones, o monitorización.


Gracias al éxito de las tecnologías IIoT, WEG ha incorporado conceptos avanzados como la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado para ampliar su oferta digital. WEG Motor Specialist conecta todos los elementos de los sistemas digitales a todos los niveles, desde activos físicos, WEG Motor Scan y portales, hasta el nivel de gestión de la MFM para ofrecer una solución de monitorización completa.


WEG Motor Specialist no solo analiza datos, sino que emplea IA para automatizar mediante algoritmos los procesos de toma de decisiones. Cuando se exceden determinados parámetros, calcula la probabilidad de que esto sea anormal, genera una alerta y sugiere posibles causas teniendo en cuenta el historial. De esta forma elimina la necesidad de que los ingenieros tengan que introducir manualmente datos para detectar fallos.


La transformación digital destaca lo importante que es invertir en digitalización para mantenerse a la vanguardia. El IIoT, la inteligencia artificial y la automatización son herramientas útiles para la optimización de procesos y para crear operaciones intuitivas, interconectadas y eficientes. La oferta digital de WEG une todos estos conceptos para crear una forma más simple e inteligente de continuar la producción, mejorar el consumo energético y aumentar la productividad.